Datos personales

lunes, 21 de marzo de 2011

Perú, país de metal y melancolía


Ayer, 21 del presente, a las 19.30 horas, en la Sala Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín, se presentó el libro PERU, PAIS DE METAL Y DE MELANCOLIA, del periodista y escritor Alfredo Barnechea, el libro fue comentado por el Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, el Mg. Willard Díaz Covarrubias, y el propio autor.

La obra ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica (marzo del 2011) y es una amplia "biografía" del pensamiento político de Mario Vargas Llosa, escrita por alguien que ha conocido muy cercanamente al laureado escritor, pero es la vez es un amplio y ambicioso recuento de una educación política, que recorre buena parte de nuestra historia reciente.


Alfredo Barnechea


Alfredo Isaac Barnechea Garcia nació en Ica, Perú en 1952.

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Master en Administración pública por la Universidad de Harvard. Actualmente alto funcionario del Banco Interamericano del Desarrollo.

Profesor universitario, sus columnas se publican en periódicos de toda América Latina

Ha publicado “La republica embrujada”(1955), “Peregrinos de la lengua. Confesiones de los grandes autores latinoamericanos” ( 1977),” La mayoría de uno” ( 2000) y “Para salir del laberinto” (2001).. El edén imperfecto”, FCE 2005.

Desde que en 1977 su programa “Contacto Directo” transformara la televisión peruana, Alfredo Barnechea ha sido una presencia protagónica de la esfera pública peruana.

A eso ha agregado su participación política, que ha llevado a que sea considerado en la actualidad un potencial candidato a la Presidencia de la República, y su actividad internacional, que lo llevó, entre otras actividades, a uno de los altos cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En estos últimos cuarenta años, como testigo y amigo cercano de muchas figuras del continente, ha visto de primera mano qué ha ocurrido en el último medio siglo político.

Este libro son las memorias de ese tiempo.

Estructurado originalmente como una biografía política de Mario Vargas Llosa, se amplió como una virtual historia de cuarenta años de pasiones políticas latinoamericanas.

En su recorrido, aparte de revelaciones del trayecto intelectual y política de Vargas Llosa, Barnechea trata el retrato de figuras como Haya de la Torre, Belaúnde Terry, Octavio Paz, Fidel Castro, Corpus Barga, Felipe Gonzales, Carlos Andrés Pérez, Fernando de Szyszlo, y otros tantos.

También un análisis en profundidad de fenómenos y procesos como el gobierno de Velasco, el fujimorismo, la revolución cubana, y otros regímenes de estos cuarenta años.

Índice este libro.

1. En el principio siempre fue el verbo

2. La experiencia militar

3. Los marxismos de Indias

4. Haya de la Torre

5. Eslabones

6. La biografía intelectual de una generación

7. 1983. Uchuraccay. El encuentro con el mundo de Arguedas

8. 1990. La campaña presidencial de Vargas Llosa

9. El fujimorato


Esta presentación ha sido posible gracias al auspicio del Gobierno Regional de Arequipa, Alwa Hotel, entre otros y la organización de La librería de la Universidad Nacional de San Agustín.

Misael Ramos Velásquez

Organizador

3 comentarios:

  1. Escuché decir una barbaridad enorme a este ilustre afortunado: "Piérola fue el mejor presidente... etc" y me preguntaba cómo puede acreditarse este personaje con semejante estupidez y mentira ¿será porque lo auspició el Gobierno Regional de Arequipa?

    ResponderEliminar
  2. Dr. Alfredo que necesita para postular a la presidencia de la republica?

    ResponderEliminar