Datos personales

domingo, 26 de diciembre de 2010

Fernando Rivera en Homenaje a Arguedas


Por Jorge Monteza

Los resúmenes a veces no dicen nada y otras, apenas son un lejano aroma provocador; con el ánimo de lograr lo segundo, contamos sobre lo que versó la Conferencia de Fernando Rivera el pasado martes 21 en el marco de Homenajes a José María Arguedas por el centenario de su nacimiento. El evento ha sido posible gracias a la organización de la Revista de Investigación Apóstrofe, los estudiantes de la Facultad de Cs.Hs. Sociales y el auspicio de la Oficina de Arte y Recreación de la UNSA, y por supuesto, gracias también a la gentileza de Fernando Rivera quien por esta fecha navideña se encuentra de visita en Arequipa. Él es profesor de Literatura en la Universidad de Tulane EE.UU., se doctoró en la Universidad de Princeton, es el autor de Barcos de arena (cuentos) y la novela Invencible como tu figura, acaba de terminar un libro de investigación sobre la obra de Arguedas. Su ponencia para dicho evento tituló: José María Arguedas, una escritura entre la reciprocidad y el amor, en la cual abordó dos temas fundamentales: Primero, La demanda de amor en la novela Los ríos profundos. Trató sobre uno de los pasajes más cautivantes de esta novela: la asistencia humanitaria de Ernesto en la agonía de la opa Marcelina, pasaje lúcidamente interpretado con una mirada desde uno de los principios fundamentales en la práctica cultural andina: la economía de la reciprocidad, consistente en dar para recibir, recibir para dar, también entendido como la economía del don, principio dentro del cual la carencia de afecto produce una demanda de amor a la que se debe responder con una entrega de afecto y dignidad, aún en la inexorable muerte; esto es lo que constituye a los sujetos como tales, como alguien que “es gente”· para la comunidad andina, y por el contrario, la indiferencia, es propia de alguien que “no es gente”.

El segundo tema que abordó fue uno de larga data en la literatura peruana e hispanoamericana: la representación del indio en estas literaturas. Desde una perspectiva actual Fernando analizó La irrupción de la obra de Arguedas en la representación del indio. Haciendo un recorrido por las dos imágenes arquetípicas construidas por la imaginación occidental, la del salvaje caníbal y la del buen salvaje, pasando por el “lugar” que los indios debían ocupar en la (re) construcción de la nación a inicios del siglo XX; llega a la conclusión de que Arguedas no habla del indio -y por eso no es un indigenista-, no habla, es decir, de esa creación arquetípica que la mirada occidental creó y el indigenismo clásico propagó, sino de seres humanos que la historia de América ha devenido en llamarlos equivocadamente “indios”.

Sabemos que esta ponencia ha sido un fragmento del libro de Fernando que hacia los primeros meses de este ya asomado 2011 aparecerá en las librerías académicas de diversos lugres de América, en Arequipa contamos con que La librería de la UNSA lo tenga en sus estantes. Y si el resumen ha despertado interés, pues a por la carne, a esperar el libro y el Homenaje por el Centenario de Arguedas que la Revista de Investigación Apóstrofe y la Oficina de Arte y Recreación de la UNSA preparan.

4 comentarios:

  1. Jorge:
    Fernando ha puntualizado dos aspectos tan comunes en el mundo andino. En efecto, en mi vida de lector de literatura, nunca encontré una novela mejor poetizada que Los ríos profundos en la que la ternura y la reciprocidad están plenamente representadas. Bien por Fernando a quien le hago llegar un abrazo desde la bahía del Titikaka.
    Feliciano

    ResponderEliminar
  2. Estimado Feliciano:
    seguro que le llegará tu saludo a Fernando.
    En AQP. estamos planeando el Homenaje a Arguedas por su centenario, pronto te comunicaré mejor.
    Un abrazo.
    Jorge M.

    ResponderEliminar
  3. excelente ponente, nos dejo entrar en su mundo literario, y cautivandonos con sus conocimientos. palmas para Fernando Rivera

    ResponderEliminar