Datos personales

viernes, 15 de julio de 2011

Presentación del libro de Fernando Rivera: Dar la palabra

Dar la palabra
Ética, política y poética de la escritura de José María Arguedas
_______________________

Este 26 de julio a las 7pm. se presentará el libro de Fernando Rivera: Dar la palabra
Lugar: Biblioteca MVLL - Calle San Francisco 308
Presentadores:
Miguel Ángel Huamán (UNMSM)
Richard Leonardo (UNMSM)
Goyo Torres Santillana (UNSA)

Están todos muy invitados.
_____________________________________________

¿Es la obra de José María Arguedas mágica, mítica, producto de un exceso emotivo o simplemente el resultado de una lectura dominada por el horizonte conceptual de la antropología? Siguiendo un camino diferente al de las críticas de la identidad, este libro estudia la obra de Arguedas desde la fuerza epistemológica de la reciprocidad y el don andinos, entendidos como conceptos post-estructurales. Examina las escenas fundamentales de la producción novelística y testimonial de Arguedas, donde se descubre y propone la existencia de un horizonte ético, reconocido como una demanda de amor que actúa en la articulación de los espacios de la ética, la política y la poética narrativa. Propone una lectura distinta de la obra de Arguedas que permite encontrar el abrazo de lo humano más allá de lo andino y de los Andes.

___________________________________________________

«En el centenario del nacimiento de José María Arguedas, este libro propone una nueva lectura de su obra. Más allá de las lecturas desde la literatura, la antropología y la política cultural, el autor explora los alcances de un proyecto ético y político que desborda su raíz andina.»

_______________________________________________


La extraordinaria obra de José María Arguedas ha venido a ocupar en la últimas décadas un lugar central en la reflexión sobre la cultura, la literatura y la identidad en los Andes y Latinoamérica.
No hay otra escritura en el área andina sobre cuya superficie se crucen tantas tensiones políticas y culturales, ni otro escritor como Arguedas que haya escrito una ficción con tanto amor y con el angustioso deseo de morir.

Fernando Rivera es profesor en Tulane University. Se doctoró en Literatura Latinoamericana en Princeton University y sus investigaciones se enfocan en la política de la novela y la constitución del sujeto moderno con énfasis en el mundo andino. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha publicado diversos artículos sobre la literatura peruana y latinoamericana, además de su libro de cuentos Barcos de Arena y su novela Invencible como tu figura.

Iberoamericana Editorial Vervuert * www.iberoamericana.net * info@iberoamericanalibros.com

1 comentario:

  1. Estamos esperando con ansiedad el libro de Fernando Rivera. No dudo que debe ofrecernos una lectura diferente de la obra arguediana. A Fernando lo conocí con motivo de un Encuentro de Literatura en el que me entregó su "Barcos de Arena", magnífica prosa. Junto con Ody Fueron de los que migraron a USA a seguir estudios. Ambos nos siguen entregando magníficos trabajos. Un abrazo para cuando Fernando llegue a Arequipa.
    Feliciano

    ResponderEliminar